Histerosalpingografía: Para qué sirve, cómo se hace y precio

Dra. Escudero Turpín

¿Sabias que hay una herramienta útil para evaluar la fertilidad, al tiempo que proporciona información sobre posibles obstrucciones o irregularidades en el sistema reproductivo femenino?

Se trata de la histerosalpingografía (HSG), una radiografía especial en la que se usa un tinte para observar el útero (matriz) y las trompas de Falopio.  ¿La conocías? Aquí te contamos exactamente para qué sirve, cómo se realiza y cuál es su precio.

¿Qué es histerosalpingografía?

Como ya se mencionó la histerosalpingografía es una técnica de diagnóstico por imágenes. En esta se emplean rayos X para visualizar el útero y las trompas de Falopio. 

Este procedimiento es especialmente útil en el campo de la ginecología y la obstetricia, ya que proporciona información detallada sobre la anatomía reproductiva de la mujer, lo que le permite conocer las posibilidades de quedar embarazada, riesgos y estado en general, incluyendo las posibles causas de la esterilidad femenina. Si estas buscando dónde realizarte una revisión ginecológica en Granada para obtener este tipo de información, considera asistir con un Ginecólogo en Granada, la más recomendable es la Doctora Escudero Turpín que cuenta con más de 15 años de experiencia, con reconocimientos y acreditaciones que garantizan un servicio confiable y profesional.

¿Para qué sirve un HSG?

Si aún te quedan dudas de la utilidad de un HSG debes tener claro que su principal propósito es la evaluación de la cavidad uterina y las trompas de Falopio para detectar su estado, posibles anomalías o molestias, que interfieren a la hora de querer quedar en embarazo.

Puntualmente con este examen podrás:

Evaluar la permeabilidad de las trompas de Falopio

El HSG se utiliza para determinar si las trompas de Falopio están abiertas o bloqueadas. Esto es importante en la evaluación de la fertilidad de una mujer.

Diagnosticar de anomalías uterinas

El HSG puede ayudar a detectar anomalías estructurales en el útero, como fibromas, pólipos uterinos o malformaciones congénitas.

Evaluar causas de aborto recurrente

En algunos casos, el HSG se realiza para investigar las posibles causas detrás de abortos espontáneos recurrentes.

Artículo relacionado:  La salud del útero y los ovarios, incluyendo enfermedades como el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer de ovario.

Planificar una cirugía ginecológico

Antes de realizar ciertos procedimientos quirúrgicos en el útero o las trompas de Falopio, los médicos pueden realizar un HSG para obtener información detallada sobre la anatomía del paciente.

Controlar la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU)

Después de la inserción de un DIU, a veces se realiza un HSG para confirmar que el dispositivo ultrauterino (DIU) está en la posición correcta dentro del útero.

También podrás comprobar si existen problemas en el cérvix, si es muy estrecho, o al contrario es muy ancho, o si tiene duplicado el cuello, entre otras.

Recuerda que es muy importante discutir tus necesidades con el especialista que te trata para así ver cuál es el procedimiento más adecuado. La confianza y la sinceridad son claves para tener unos resultados claros que permitan decidir sobre algún tratamiento o paso a seguir en caso de ser necesario.

Tipos de HSG

Mujer que consigue un diagnóstico por imágen de su útero

Debes saber que hay diferentes tipos de HSG, todo depende de las necesidades específicas de la persona que requiere el examen.

Las más comunes son:

HSG convencional

En esta se introduce un medio de contraste radiopaco en el útero y las trompas de Falopio a través de un catéter cervical mientras se toman radiografías para visualizar la anatomía y la permeabilidad de las trompas.

HSG con contraste hidrosoluble

Aquí se utiliza un medio de contraste hidrosoluble en lugar de un medio de contraste radiopaco. Por lo general es más común en pacientes alérgicos al contraste y también puede proporcionar una mejor visualización en algunas circunstancias.

HSG con fluoroscopia

En esta se utilizan en vez de radiografías estáticas, fluoroscopia durante la HSG para obtener imágenes en tiempo real del procedimiento. 

Con carácter selectivo

Es en el que se inserta un catéter selectivo en cada trompa de Falopio individualmente para administrar el medio de contraste directamente en cada una. Esto puede proporcionar una visualización más detallada y precisa de la permeabilidad de las trompas.

Artículo relacionado:  Dolor Pélvico y Lumbar en la Menopausia: Causas, Síntomas y Tratamiento

El tipo de HSG debe ser elegido por el paciente y por el médico, basado en lo que necesita.

¿Cómo se hace una histerosalpingografía?

Bien, sabemos que el procedimiento es algo que preocupa a la mayoría de mujeres, así que para realizar esa prueba lo primero que debes tener en cuenta es que la debe hacer un especialista (ya lo hemos dicho, pero no sobra recordar que esto es vital para que el examen sea lo menos molesto posible).

Esta emplea un tipo de contraste yodado que se introduce por el cuello uterino por medio de una cánula.

A medida que el líquido fluye por el interior de la cavidad uterina y las trompas, el radiólogo toma imágenes gracias a una técnica especial de rayos X que permite ver los órganos internos en movimiento que se llama la fluoroscopía.

Es importante saber que en este examen se puede sentir algo de molestia, pero similar a una citología vaginal.

Preparación para una HSG

Es necesario prepararse bien antes del examen. Así que ten tener en cuenta:

  • Se puede preguntar al médico si es posible tomar antibióticos antes y después de examen, a fin de prevenir molestias parecidas al dolor pélvico y lumbar en la menopausia e infecciones.
  • Es recomendable realizar este examen en la primera mitad del ciclo menstrual.
  • No se debe omitir una evaluación médica previa para conocer más al detalle qué tipo de examen se llevará a cabo.
  • Hay que preguntar siempre si se puede o no comer o beber antes de la prueba.
  • Si existe alguna infección ginecológica no debe realizarse el examen.

Cuidados posteriores a una HSG

 mano sosteniendo lupa

Ten en cuenta que después de realizar una HSG es recomendable tomarse un descanso, ya que a veces se puede presentar manchado vaginal o agotamiento. Esto debe quitarse a las pocas horas y si persiste debe ser consultado con el médico.

Artículo relacionado:  Citología: Qué es, en qué consiste y cuándo hay que hacerla

Precio de una histerosalpingografía

Una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es cuánto cuesta, no obstante, esto depende de dónde se vaya a realizar el procedimiento, también de su complejidad y de los costos involucrados.

En España, por ejemplo, el precio oscila entre los 150 € y los 400€, sin embargo, es importante revisar este precio ya que depende entre otras si existe un seguro médico o no.

¿Quiénes son candidatas para la histerosalpingografía?

Las principales candidatas para este examen son las mujeres con dificultades para embarazarse, que han tenido abortos anteriores o que tienen antecedentes de fallos en su salud reproductiva.

Beneficios de una histerosalpingografía

La histerosalpingografía ofrece varios beneficios en el diagnóstico de problemas reproductivos, entre estos:

  • Permite la detección temprana de obstrucciones en las trompas de Falopio.
  • Permite que se detecten malformaciones uterinas o problemas con la cavidad uterina.
  • Facilita la toma de decisiones informadas sobre tratamientos de fertilidad.

Riesgos de una histerosalpingografía

En cuanto a riesgos, la histerosalpingografía tiene algunos asociados como:

  • Reacciones alérgicas al medio de contraste.
  • Infecciones uterinas o dolor temporal. 
  • Perforación (hacer un agujero) del útero, por esto es muy importante elegir profesionales reconocidos y de confianza y clínicas donde la atención sea óptima.

Conclusión

La histerosalpingografía es una herramienta importante para evaluar la salud reproductiva femenina y puede generar respuestas a preguntas relacionadas con la concepción, lo que es interesante para muchas mujeres y familias.

Así que si estás pensando en realizar este examen, puedes estar tranquila ya que por lo general es un procedimiento relativamente sencillo, bastante completo y seguro, que va a darte un panorama general de tu aparato reproductor. Eso sí, recuerda discutir antes que nada el procedimiento que se va a realizar con tu médico para que sepas previamente que HSG te realizarán.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻 esta es la consulta de la Dra. Escudero Turpín, en qué podemos ayudarte?