Revisión ginecológica
en Granada

En qué consiste una revisión ginecológica

En un examen ginecológico, el sistema reproductivo de una mujer se examina en detalle para una revisión en profundidad. Es por eso que este tipo de pruebas son tan importantes. El examen de los genitales tanto externos como internos puede utilizarse para el diagnóstico precoz de diversas anomalías, como la presencia de pólipos, endometriosis o incluso la presencia de tumores.  

Inicialmente, los genitales se examinan externamente: la vulva, el periné y la vagina. Un examen interno le permitirá observar la posición y los aspectos de la vagina, el útero y los ovarios. Este estudio se lleva a cabo mediante la realización de la llamada ecografía transvaginal, que puede detectar cualquier anomalía en el sistema reproductivo. Si la paciente no ha tenido relaciones sexuales, lo que puede causar algunas molestias durante esta prueba, se puede realizar una ecografía abdominal, que no es tan precisa como una ecografía vaginal, pero también es útil.  

cancer-utero

Además del examen de los genitales, en nuestras revisiones ginecológicas en Granada también solemos comprobar el estado de las mamas. Esto no solo nos permite verificar si hay cambios, sino que también nos ayuda a enseñar a los pacientes la importancia de los autoexámenes regulares de los senos para detectar cualquier anomalía a tiempo.  

Dependiendo de los resultados de esta revisión, se pueden realizar otras pruebas adicionales: citologías, biopsias, cultivos, etc en busca de infecciones o tumores. También es posible que se recomiende una mamografía en función de nuestra edad (alrededor de los 40 años), nuestros antecedentes médicos y familiares, o un examen ecográfico de mama.  

Una mamografía es una prueba especial que le permite ver el tejido mamario interno en detalle y detectar cualquier cambio. Es una prueba muy importante para la detección temprana del cáncer de mama.  

Pero hay más en el proceso de consulta que solo la investigación. También es importante hacer una serie de preguntas para que la paciente pueda darnos información que puede ser importante, como si tiene ciclos regulares, muy dolorosos o abundantes, si nota cambios en sus ciclos, etc. Esta información, junto con el informe, nos permitirá actualizar su historial clínico y brindarnos información relevante en caso de ser necesario para el diagnóstico y tratamiento. Entender tu cuerpo y cuidar tu salud debe ser nuestro objetivo, para lo que un examen ginecológico será un buen aliado.   

En la consulta de la Dra Escudero Turpín puedes hacerte revisiones ginecológicas en Granada. Además, tenemos a nuestra disposición todo el equipo necesario de última tecnología para realizar diversos exámenes de diagnóstico preciso.  

copa-menstrual

Por qué son necesarias las revisiones ginecológicas

Hay varias razones por las que es una muy buena idea realizar periódicamente una revisión ginecológica en nuestra clínica de Granada con la Dra Escudero.

Primero, prevención. Incluso si no tenemos ningún síntoma o vemos que algo no funciona correctamente o se sale de lo normal, el proceso de revisión puede revelar un problema potencial. La importancia de la prevención es muy importante, especialmente si se detecta alguna anomalía a tiempo. Esto aumenta enormemente la esperanza de mejora y curación.  

Un buen examen ginecológico incluye pruebas de diagnóstico, como imágenes, que nos permitirán ver más de lo que puede revelar una simple inspección visual o palpación. Pero los ginecólogos no sólo estamos para monitorear tu salud reproductiva. Muchas dudas surgen en diferentes etapas de la vida de una mujer, cuando se producen una serie de cambios significativos: el inicio de la menstruación, el embarazo, la menopausia, etc.

Los ginecólogos estamos contigo por el resto de tu vida, y nuestro papel es responder todas tus preguntas e inquietudes, como planificación familiar, uso de anticonceptivos, embarazo y lactancia.  

¿Las pruebas ginecológicas son dolorosas?

Las pruebas ginecológicas pueden causar algunas molestias o sensaciones incómodas, pero no son dolorosas si se realizan correctamente por un profesional de la salud. Es importante destacar que la experiencia puede variar de una persona a otra, y factores como la sensibilidad individual, la técnica utilizada y la habilidad del profesional pueden influir en las sensaciones que experimentes durante la prueba.

Plazos recomendables para someterse a una revisión de ginecología

Existe un consenso general entre los médicos de que los controles anuales son recomendables. Dependiendo de las especialidades, aunque no haya un motivo concreto, podemos seguir un cierto ciclo de prevención que es práctico. Así sucede con los exámenes ginecológicos. 

En cualquier caso, en las sesiones de revisión ginecológica en Granada revisamos la historia clínica específica del paciente para determinar cuándo y con qué frecuencia se necesitan estas pruebas.  

Cuándo debo comenzar a realizar revisiones de ginecología

La primera visita al ginecólogo se recomienda tras el inicio de las relaciones sexuales y la primera citología tras 2 años del comienzo de las mismas, a menos que existan inquietudes de la paciente que justifiquen una primera visita más temprana.  

La realidad es que todavía hay muchas mujeres jóvenes en España que posponen su primera visita al ginecólogo, en parte porque no entienden qué es realmente un examen ginecológico o porque temen que les resulte doloroso o incómodo. Lo cierto es que deberíamos pensar en un examen ginecológico como una consulta médica más, cuyos beneficios superan con creces las molestias temporales o el miedo que puede causar la primera visita. Durante nuestras sesiones de revisión ginecológica en Granada intentamos concienciar de la importancia de estas pruebas, que nos permitirán recoger la primera historia clínica completa del paciente y comprobar que todo está correcto o, en su caso, detectar a tiempo cualquier anomalía. Además, la primera consulta nos permitirá atender cualquier duda que surja a estas edades sobre los cambios que están viviendo.  

Solicita una revisión ginecológica completa en Granada

¿Necesitas una revisión ginecológica en Granada? Rellena nuestro formulario de contacto o llámanos al 695 198 783. 

Estamos encantados de responder a todas tus preguntas.  

copa-menstrual

Escríbenos

Consulta de ginecología
y obstetricia
Dra Escudero Turpín

Dirección

Avenida Santa Maria de la Alhambra 6
18008 Granada

Teléfono

695 19 87 83‬
(SOLO PARA CITAS PRIVADAS)

*Para compañías llamar al
958 808 880

Email

info@ginecologaescuderoturpin.es

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻 esta es la consulta de la Dra. Escudero Turpín, en qué podemos ayudarte?