Control del embarazo en Granada
¿Debo tener una revisión ginecológica antes de quedarme embarazada?
Es muy recomendable consultar a su ginecólogo antes de quedarse embarazada. Durante esta visita previa a la concepción, se recopilará información sobre su salud y se realizarán una serie de pruebas para confirmar que se encuentra en las mejores condiciones para concebir.
Es importante asegurarse de ser inmune a cierto tipo de enfermedades, como la rubéola o la varicela, ya que, si contrae alguna de estas enfermedades durante el embarazo, el feto puede desarrollar malformaciones graves. Para reducir dentro de la medida posible el riesgo de que su bebé desarrolle enfermedades graves como espina bífida, también se recomienda comenzar a tomar ácido fólico unos 2 meses antes del embarazo.


Primera visita Prenatal
Cuando se confirma el embarazo, se recomienda la primera visita prenatal aproximadamente a las 6 u 8 semanas después del último período menstrual. No se recomienda hacer esto antes porque el latido del corazón del embrión aún no es visible ni audible.
En la primera visita se registrarán medidas importantes, como su peso y presión arterial, y estos factores se controlarán regularmente durante su embarazo. También puede darle una fecha de parto estimada y evaluar su riesgo de embarazo en función de su historial médico. Se realizarán 2 pruebas adicionales:
Ecografía transvaginal
Gracias a esta prueba es posible ver el embrión y comprobar su viabilidad, estimar su edad gestacional y diagnosticar condiciones como el embarazo ectópico o la amenaza de aborto.
Análisis del primer trimestre
Visita a las 12 semanas de embarazo
Durante esta visita se realizará una prueba de detección o una evaluación del primer trimestre. La información obtenida del examen de ultrasonido en esta visita, así como los datos del análisis del primer trimestre, determinan la posibilidad de que el niño tenga anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down.
Cabe señalar que esta no es una prueba de diagnóstico absolutamente precisa. Sólo habla de probabilidad. Para asegurar un 99% de fiabilidad en la detección del síndrome de Down, en la Consulta de la Dra Escudero Turpín ofrecemos el TEST DE ADN FETAL en sangre materna, que se realiza con una muestra de sangre normal y evita los riesgos típicos de pruebas invasivas como la biopsia corial o la amniocentesis.
Visita a las 16 semanas de embarazo
En las visitas para llevar el control del embarazo en nuestra clínica de Granada a partir de la semana 16 del embarazo se valorará la evolución del mismo, llevando a cabo una ecografía que, entre otras cosas, permite conocer el género del feto.
Visita a las 20 semanas de embarazo
Podría decirse que esta es la ecografía más importante del embarazo, ya que le permite ver los órganos fetales y diagnosticar muchas malformaciones. Sin embargo, es importante entender que esta es una prueba que no puede descartar al 100% la ausencia de la enfermedad.
A partir de la semana 20, realizamos en nuestra clínica de Granada una serie de pruebas específicas para llevar un control del embarazo más exhaustivo. Normalmente recomendamos visitas cada 4-5 semanas para evaluar el crecimiento fetal y solicitar los análisis y pruebas pertinentes. Entre ellos destaca el test de azúcar (test de O’Sullivan), que puede descartar diabetes gestacional o exudados vaginales y rectales. Está diseñado para detectar bacterias en el canal del parto que pueden afectar al niño durante el parto.
Si necesita una sesión de control del embarazo en nuestra clínica de Granada, puede reservar cita aquí. La Dra Escudero estará encantada de atenderla y ofrecerle la mejor atención médica para llevar a cabo un seguimiento y control del embarazo en Granada.

Escríbenos
Consulta de ginecología
y obstetricia
Dra Escudero Turpín
Dirección
Avenida Santa Maria de la Alhambra 6
18008 Granada
Teléfono
695 19 87 83
(SOLO PARA CITAS PRIVADAS)
*Para compañías llamar al
958 808 880
info@ginecologaescuderoturpin.es