Prevención y detección del cáncer de mama

Dra. Escudero Turpín

El autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas.

Es importante que las mujeres se realicen exámenes regulares de mamas para detectar cualquier cambio en el tejido mamario. Los cambios pueden incluir bultos, secreción que no sea leche materna, inflamación de la mama, irritación o formación de hoyuelos en la piel y anormalidades en el pezón (como dolor, enrojecimiento, descamación o hundimiento). Acuda a nuestra consulta ginecológica de Granada y la doctora Escudero le hará una primera valoración y la guiará para que sea usted misma quien pueda detectar cualquier cambio sospechoso.

Tu salud es nuestra prioridad

La detección temprana del cáncer de mama es importante para un mejor pronóstico y tratamiento. Las pruebas de detección del cáncer de mama consisten en revisar las mamas de la mujer para detectar el cáncer antes de que aparezcan signos o síntomas de la enfermedad.

¿Cómo se realiza un autoexamen de mamas?

Para realizar un autoexamen de mamas es necesario seguir tres pasos principales que incluyen observarse frente al espejo, tocarse la mama de pie y repetir la palpación acostada.

Aquí te dejo los pasos para hacer el autoexamen de mamas:

Observación frente al espejo: Párate frente a un espejo con los brazos a los lados y observa tus mamas. Luego levanta los brazos y vuelve a observarlas. Por último, coloca las manos en la cadera y presiona hacia abajo para tensar los músculos del pecho y observa tus mamas.

Artículo relacionado:  Bartolinits: Causas, Síntomas y Tratamiento

Tocarse la mama de pie: Acuéstate boca arriba en la cama o en una superficie plana y pon una almohada debajo del hombro derecho. Levanta el brazo derecho por encima de la cabeza y con la mano izquierda toca suavemente la mama derecha con movimientos circulares pequeños.

Repetir la palpación acostada: Acuéstate boca abajo en la cama o en una superficie plana y pon una almohada debajo del hombro derecho. Levanta el brazo derecho por encima de la cabeza y con la mano izquierda toca suavemente la mama derecha con movimientos circulares pequeños.

¿En qué momento se debe realizar un autoexamen de mamas?

La recomendación es realizar el autoexamen de mamas la 1ª o 2ª semana después de la menstruación; idealmente, una vez al mes.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:
-Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
-Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
-Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
-Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
-Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

¿Cuándo y cómo se debe realizar una mamografía?

Para realizar una mamografía, se le pedirá que se desvista y se desprenda de joyas y objetos metálicos de cintura para arriba. Le facilitarán una bata desechable para cubrirse. Se examina cada mama de forma individual. Para ello, se comprime la mama entre dos placas de plástico.

Se recomienda iniciar esta prueba a partir de los 40 años. A partir de esta edad, la mamografía debe realizarse una vez al año. Si la mujer tiene antecedentes familiares u otros factores de riesgo de cáncer de mama, puede solicitar la realización de la mamografía antes de los 40 años.

Artículo relacionado:  Dispositivo Intrauterino (DIU): Qué es, Dónde y Cuándo Debo Colocarlo
mamografía
Mamografía

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻 esta es la consulta de la Dra. Escudero Turpín, en qué podemos ayudarte?