Planificación Familiar y Métodos anticonceptivos

Dra. Escudero Turpín

planificacion-familiar

En nuestra Consulta de ginecología en Granada, nos tomamos la planificación familiar como una herramienta importante para que las mujeres puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva, así como para prevenir embarazos no deseados. Existen muchos métodos anticonceptivos disponibles para las mujeres, y elegir el adecuado depende de muchos factores, como la salud de la mujer, su estilo de vida y sus preferencias personales. A continuación, se describen algunos de los métodos anticonceptivos más comunes para las mujeres.

Anticonceptivos hormonales

pastilla-anticonceptiva

Estos métodos utilizan hormonas para prevenir el embarazo. Pueden ser píldoras anticonceptivas, parches, anillos vaginales, inyecciones, implantes subdérmicos o dispositivos intrauterinos (DIU) con hormonas.

Los anticonceptivos hormonales funcionan al impedir que el ovario libere un óvulo o al espesar el moco cervical para dificultar el movimiento de los espermatozoides. La elección del método hormonal dependerá de la tolerancia de la mujer a las hormonas, su edad y otros factores.

Dispositivos intrauterinos (DIU):

Los DIU son pequeños dispositivos que se insertan en el útero y previenen el embarazo al evitar que el esperma se una con el óvulo. Hay dos tipos de DIU: los que contienen hormonas y los que no. Los DIU sin hormonas duran entre 3 y 10 años, mientras que los DIU hormonales duran entre 3 y 5 años.

DIU

Ambos tienen beneficios únicos.

El DIU de cobre funciona como un espermicida, ya que el cobre produce un ambiente hostil para el esperma, lo que impide que éste llegue al óvulo. Además, este tipo de DIU no contiene hormonas, lo que lo convierte en una buena opción para las personas que no pueden o no quieren tomar anticonceptivos hormonales. El DIU de cobre también puede durar hasta 12 años y se puede usar como anticonceptivo de emergencia hasta cinco días después de una relación sexual sin protección.

Artículo relacionado:  Dolor Pélvico y Lumbar en la Menopausia: Causas, Síntomas y Tratamiento

Por otro lado, el DIU hormonal libera progestina, una hormona sintética que espesa el moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y fertilicen. El DIU hormonal puede durar hasta cinco años y se ha demostrado que reduce los dolores menstruales y la cantidad de sangrado menstrual en muchas personas que lo utilizan. Además, también se puede usar como tratamiento para el sangrado menstrual intenso y como una opción anticonceptiva para personas con endometriosis.

¿Duele ponerse un DIU?

El dolor experimentado al ponerse un DIU puede variar en intensidad dependiendo de la tolerancia al dolor de cada mujer. La mayoría de las mujeres experimentan un dolor mínimo a moderado durante la inserción del DIU, lo que puede causar malestar y calambres. Una de las causas más comunes de molestias después de la inserción del DIU es la aparición de cólicos en las primeras semanas de uso, aunque el dolor de estómago y otras molestias suelen remitir. Es importante tener en cuenta que el DIU de cobre puede hacer que aumente el sangrado durante la menstruación y por tanto el dolor, aunque esto no es experimentado por todas las mujeres. Es recomendable hablar con un profesional de la salud para obtener información más detallada y conocer las opciones de anticoncepción disponibles.

En resumen, tanto el DIU de cobre como el DIU hormonal son métodos anticonceptivos altamente efectivos y confiables que ofrecen una protección duradera contra el embarazo. El DIU de cobre no contiene hormonas y puede durar hasta 12 años, mientras que el DIU hormonal libera progestina y puede durar hasta cinco años. Ambos tienen beneficios únicos, por lo que es importante hablar con un profesional de la salud para determinar cuál es la mejor opción para cada persona. Pide cita con la Doctora Escudero y ella te aconsejará de la mejor forma, individualizando cada caso.

Artículo relacionado:  Comprendiendo la menopausia y los cambios hormonales en las mujeres

¿Cómo se pone un DIU?

Para poner un DIU, se necesita la ayuda de un profesional de la salud, un/a ginecólogo/a. El procedimiento se realiza en el consultorio médico y puede durar menos de cinco minutos. Durante la colocación del DIU, se usa un espéculo para abrir la vagina y se inserta el DIU a través de la abertura del cuello uterino utilizando un colocador especial. Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el momento idóneo para colocar el DIU es durante la menstruación, cuando el cuello uterino está más abierto y se tiene la certeza de que no existe embarazo. Es importante hablar con un profesional de la salud para obtener información más detallada y para que pueda responder cualquier pregunta específica sobre el procedimiento de colocación del DIU.

Inserción de DIU

Método de la temperatura basal del cuerpo

Este método implica tomar la temperatura corporal todos los días al despertar. El objetivo es detectar cuándo se produce la ovulación para evitar las relaciones sexuales en los días más fértiles.

De Barrera

metodos-anticonceptivos

Las barreras físicas, como los preservativos masculinos y femeninos, los diafragmas y los capuchones cervicales, funcionan al evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. Son una buena opción para las mujeres que no quieren usar anticonceptivos hormonales.

Esterilización

Este es un método permanente que implica la eliminación de los conductos que transportan los óvulos o los espermatozoides. Es una opción para las mujeres que ya no desean tener hijos o que tienen una afección médica que hace que el embarazo sea peligroso.

Espermicida

El espermicida es un gel o crema que se inserta en la vagina para matar los espermatozoides y evitar que lleguen al óvulo. Puede ser utilizado solo o en combinación con otros métodos, como los condones.

Artículo relacionado:  Citología: Qué es, en qué consiste y cuándo hay que hacerla

Es importante que las mujeres hablen con su médico para determinar cuál es el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades. Cada método tiene sus propias ventajas y desventajas, y es importante tener en cuenta factores como la eficacia, la comodidad y los efectos secundarios. También es importante recordar que ningún método anticonceptivo es 100% efectivo, y que los métodos de barrera, como los condones, también pueden prevenir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

[elementor-template id=»2010″]

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! 👋🏻 esta es la consulta de la Dra. Escudero Turpín, en qué podemos ayudarte?